...los videos...
La semana pasada, el 10 de septiembre, se celebró la Monegrina y allí estaba yo, en esa España rural, despoblada, algo olvidada, y porque no, también desconocida. Una España con un reloj que atrasa y no por culpa suya. Mi relación con la Monegrina ha sido buena, me gusto cuando estuve la primera vez, antes de la pandemia y me ha gustado mucho también este año, a pesar de que no me encontraba en las mejores condiciones. He de destacar los buenos detalles de la organización como mandarme una preciosa postal como recordatorio o la atractiva camiseta que me han dado con la inscripción.
Frula,
en Huesca, va a ser el epicentro de un encuentro de ciclismo clásico
con dos partes bien diferenciadas; de un lado “La Bestia”: Monegrina
Classic Divide. 300 kilómetros sobre una clásica y en plena noche. Y La
Monegrina, algo mucho más razonable, “solo” 60 kilómetros y un par de
avituallamientos. Pero comencemos por el principio, a las 8 y 26 se pone
en marcha mi tren, he escogido el regional en lugar de Aves y demás
bichos porque me permite llevar la bicicleta sin desmontar simplemente
colgada de un gancho. El tren completo entre Murcia y Valencia. Y,
“ventajas” de la despoblación, el siguiente tramo hacia Teruel y
Zaragoza casi vacío. Momento ideal para comer el bocadillo. Me levanto,
alzo los brazos hacia la mochila que se encuentra en el porta maletas.
Bandazo del tren y caigo cuan largo soy sobre el asiento que se
encuentra a mi espalda. “Golpazo” con el costillar izquierdo sobre el
armazón de fibra de vidrio del asiento. ¡Coño que dolor! No puedo
respirar, no me puedo mover. Por fin logro levantarme, han pasado varios
minutos. Me siento e intento recomponerme. Esto debe ser el colmo de un
ferroviario, 43 años trabajando en el tren y es la primera vez que me
ocurre algo semejante.
El camino hacia Frula es un paseo entre campos de maíz. Nos espera un buen baño en las piscinas y una comida de hermandad a base de paella de la que se sienten muy orgullosos los vecinos del pueblo. Premios, proyectos, promesas, abrazos, despedidas, es hora del regreso. Otros nos quedamos en Frula, a disfrutar de sus piscinas y de los amigos. Mañana será otro día, toca regresar a Murcia, mis costillas no me dejan hacer la vía verde del Zafan como tenía previsto para “aprovechar” el viaje.
Mariano Vicente, septiembre de 2022
Tierra de Pinares, Abejar, Soria. Acero, cromo, mallot de lana. Estamos en La Histórica, marcha de ciclismo clásico que reúne a más de 250 locos aficionados a las bicicletas de más de 40 años. Cables de freno al aire, cambios en el tubo diagonal del cuadro, calapiés y ruedas que han dado ya muchas vueltas. Mucho calor en esta mañana de la décima edición de la Histórica, muy especial después de tres años de ausencia por la pandemia. Jornada marcada por el buen ambiente, el compañerismo y la pasión por ese ciclismo de antaño. La Histórica es una cita a la que acuden profesionales de la talla de Perico Delgado, Julio Espeso, Juan Vitoria, Gómez Rivero, Serguei Smetanine, Andoni Balboa, Iñakí Gastón, Santiago Portillo, Enrique Aja, Andréi Zinchenko que, junto al organizador de la marcha Alberto Faricle y nuestro querido Félix García “Pirelli”, no se pueden perder.
Pasadas las 9.30 horas, Pirelli cortó la cinta y Perico prendió la traca que daría comienzo a la marcha. Arranco del frontón de Abejar en dirección a Cabrejas del Pinar, 60 kilómetros de asfalto y pistas nos esperaban y pondrían a prueba tanto a los participantes como a sus monturas. Precioso paisaje entre pinos, vacas, añejos pueblos y torreznos, por algo en esta décima edición se rendía homenaje al torrezno de Soria y cada participante ha donado un euro solidario para Alzheimer Soria. Lejos del crono, lo que primaba era reconocer a los viejos conocidos que, endogámicos, nos vamos buscando marcha tras marcha, quedada tras quedada. En solitario, en pequeños grupos, o formando verdaderos equipos como el club Cenicero, Clásicos de Aranda, el club Zeus, el club ciclista Los Muros o la agrupación ciclista de Abejar, todos disfrutábamos del buen ambiente, del caluroso día y del vino dulce en Muriel El Viejo, de los Torreznos en Catalañazor o del vermut en Cabrejas del Pinar. Y eso sin contar la comida de hermandad a la llegada en el pabellón de Abejar.
La cita arrancó el sábado con mercadillo, hamburgesada y concierto country en los que el personal participó, no sé si la palabra sería disfrazados o vestidos de cowboys. Todo participante tuvo su bolsa de corredor con productos de la tierra y un mallot que homenajeaba a la combinada que lució en 1991 Miguel Induráin. La histórica nació en 2012 de la mano del amigo Alberto Faricle y como el mismo dice “…nace para acoger a un acontecimiento de prestigio que de a conocer a nuestras regiones, tanto por su patrimonio histórico como por sus excepcionales paisajes…” y creo que lo está consiguiendo, solo tenéis que inscribiros para la próxima en 2023 y viviréis en vuestras propias carnes esa atmósfera retro de los tiempos épicos del ciclismo y sobre todo ese compañerismo que ya no se ve en las marchas ciclistas de estos tiempos.
III RETROLEVANTINA MURCIA CLÁSICA
(Marcha ciclista vintage en la Región de Murcia)
Concentración Retro de bicicletas clásicas donde las protagonistas serán las bicicletas y los ciclistas amantes de las clásicas y complementos de época.
Salida cicloturista no competitiva, sin tiempos, sin clasificaciones, sin prisas, para hablar y disfrutar del entorno. Una mirada al pasado de nuestro ciclismo en blanco y negro, a un ciclismo de leyenda y de héroes.
Ruta que recorre lugares emblemáticos de nuestra geografía e historia por todo tipo de carreteras que están abiertas al tráfico por lo que en todo momento se respetaran escrupulosamente las normas de circulación. Una mirada a nuestra tierra con el matiz sepia del ciclismo clásico.
Recorrido
Este año, el sábado 12 de febrero a las 10.00 h. de la mañana, saldremos de la localidad muleña de Fuente Librilla para dirigirnos en dirección Pliego, pero no lo haremos directamente; al principio nos encaminaremos hacia Mula, para en el kilómetro 8.5 girar hacia el oeste en busca del pequeño puerto de Pliego y el pueblo del mismo nombre. Tramo en el que pedalearemos entre Almendros en flor.
El segundo obstáculo a superar será el modesto puerto de Espuña, de solo 2 kilómetros y suaves rampas. Nuestra atención ahora serán las raíces de los pinos que jalonan la carretera que levantan el asfalto. Tendremos Sierra Espuña a nuestra derecha y en unos 10 kilómetros, tomaremos una desviación pata dirigirnos hacia la población del Berro. ¡Ojo, no pasar de lardo, aquí tomaremos un piscolabis!
El tentempié nos dará fuerzas para superar el reto de alcanzar el collado del Marqués. Fuertes rampas que nos pondrán a prueba y más con los desarrollos que nos gastamos y a continuación lo que someteremos a “tortura” serán nuestros frenos bajando las herraduras de las cuestas del Marqués.
Ya solo nos queda un plácido recorrido hacia Gebas y Fuente Librilla donde disfrutaremos de una merecida comida para todo aquel que quiera quedarse. (¡Ojo, tenéis que comunicármelo con antelación al teléfono 637331586)
¡Y al día siguiente nos vamos a Elche!
Mapa:
Datos:
Facebook: https://www.facebook.com/murciavintage/
Video del itinerario: https://youtu.be/NqkDkx5qY5E
Ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/pre-iii-retrolevantina-murcia-92378321
Salida: Restaurante Avenida. C. Escuelas, s/n, 30178 Fuente Librilla, Murcia (10.00 h.)
Enlace punto salida: https://goo.gl/maps/Vzc4FXJCfDpJnttLA
El tiempo: https://www.eltiempo.es/fuente-librilla.html
A la llegada disfrutaremos de una comida de hermandad para todo aquel que quiera quedarse. En breve ponderemos menú y precios.
Bicicletas:
Las bicicletas de carretera ideales para participar, son las utilizadas hasta 1985 (pedal con rastrales, cables de freno por fuera de manillar y cambio al cuadro). Se admiten bicicletas utilizadas hasta 1989 (pedal automático, cables de freno al manillar, pero con el cambio al cuadro). Si tienes alguna similar pero que no cumple todos los criterios, ponte en contacto con nosotros.
Se permite el uso de bicicletas destinadas a otros fines: Servicios, Paseo, Tándem, etc, pero siempre con más de 25 años.
Por ahora descartamos las bicicletas de MTB.
Indumentaria:
Deberá llevarse ropa de la época o vestimentas y accesorios que den un aire clásico.
Mariano Vicente. Murcia 01-01-2022
MUY IMPORTANTE - NORMAS DE PARTICIPACION