martes, 11 de febrero de 2020

I Quedada Retrolevantina: Combinada Elche-Murcia





1. LA MARCHA ILICITANA

Nos encontramos ante la primera marcha de estas características que se celebra por tierras levantinas. No se trata de una marcha entendida como tal. No hay inscripciones, dorsales ni sorteos y por supuesto, no es competitiva. Se trata de una quedada entre amigos que compartimos una afición por la restauración y conservación de viejas bicicletas y de la memoria del ciclismo de aquella época.

El objetivo no es otro que el de pasar un fin de semana ameno, disfrutando de nuestras bicicletas, de nuestra afición y de nuestra amistad. Esta vez se celebrará entre Elche y Murcia, pero hay una tercera ruta diseñada para una próxima ocasión que se celebrará por tierras cartaginenses. La fecha elegida para la marcha de Elche es el sábado 29 de febrero, siendo el día siguiente , 01 de marzo, la fecha de realización de la marcha de Murcia.
Son dos rutas muy asequibles, pensadas y diseñadas para disfrutar del ciclismo.
 Utilizaremos bicicletas anteriores a 1987 con las que emularemos las gestas y hazañas que realizaban los sufridos ciclistas de entonces. En aquel tiempo no había pedales automáticos, sino rastrales. Los cables de freno remontaban por encima de los manillares y las levas de los cambios iban en el cuadro de la bicicleta. No había ruedas de perfil, ni cuadros de carbono. Los desarrollos nada tenían que ver con los actuales. Los maillots eran en muchos casos de lana o de punto y los culottes tenían como badana un trozo de cuero. Las zapatillas eran sobrias, sin suelas de fibra ni carbono, sin cierres milimétricos ni boa’s. Los cortavientos consistían en un periódico viejo doblado y metido en el pecho. En definitiva, un homenaje a aquel ciclismo épico que tantas y tan buenas tardes nos hizo pasar admirando a aquellos entregados ciclistas.

2. NORMAS DE PARTICIPACIÓN.

2.1. Las rutas transcurren por lugares y carreteras abiertas al tráfico. La participación en las rutas, lleva implícita la declaración de conocimiento y aceptación de las siguientes normas.

2.2. Las RUTAS son de carácter libre, no competitivas y por lo tanto, solo se trata de un reto personal para cada participante.

2.3. Todo participante en la ruta está en la obligación de atenerse al REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN correspondiente a la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, ya que el recorrido de la misma no estará cerrado al tráfico, por lo tanto, todos los participantes, están obligados a cumplir las Normas de Circulación Vial siendo únicos responsables de las infracciones que puedan cometer. En particular, en lo referente a la seguridad del ciclista: El uso obligatorio del casco, utilización de prendas reflectantes en condiciones de visibilidad reducida, prohibición de uso de auriculares y teléfonos, obligación de luces en circulación nocturna, circulación en grupo en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y en fila de uno en tramos de tráfico peligroso o sin visibilidad, preferencia de paso al circular en grupo en cruces, intersecciones o glorietas cuando el primero ha iniciado la entrada, obligación de señalización con los brazos de las maniobras, los adelantamientos del resto de vehículo deben ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, incluso cuando la línea es continua, y debe mantener una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros, estando prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar, no circular bajo los efectos de drogas o alcohol.

2.4. El participante en la ruta, acepta y entiende que existe la posibilidad de sufrir un ACCIDENTE deportivo inherente a la práctica del ciclismo, además la organización no se hará responsable de ninguna SANCIÓN impuesta a los participantes de la ruta. De igual forma, cualquier persona física o jurídica vinculada con la organización de la ruta, queda EXENTO DE TODA RESPONSABILIDAD por daños personales y materiales derivados de estos accidentes en que pudieran verse implicados los participantes de la ruta. Igualmente, exime a todos los anteriormente citados, de cualquier perjuicio que, por motivos de SALUD, pudieran derivarse de su participación en la ruta, asumiendo el riesgo que supone para la salud del participante el esfuerzo físico requerido por su participación en la ruta.

2.5. No existe un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL que cubra los posibles daños que por acción u omisión pudiera ocasionar un participante frente a terceros. Tampoco disponemos de SEGURO DE ACCIDENTES, por lo que no nos hacemos responsables, en ningún caso, de los accidentes en los que pudieran ser causante o victima los ciclistas
participantes de la ruta. Es responsabilidad de los participantes de la ruta la obtención del correspondiente seguro de accidentes. Al ser rutas para la promoción del ciclismo, no es obligatorio que los participantes estén en posesión de la LICENCIA federativa de ciclismo.

2.6. Queda totalmente prohibido tirar botellas u otros recipientes, así como geles, glucosas o cualquier tipo de basura o desperdicios a lo largo del recorrido.

2.7. Todo participante en la ruta autoriza que se puedan PUBLICAR EN REDES SOCIALES las fotos y/o videos suyos que se hagan durante la ruta. La organización se compromete a hacer un uso responsable de esas fotos y/o videos.

3. LA RUTA.

3.1. Recorrido Ilicitano

El 29 de febrero realizaremos el recorrido de Elche. La salida (neutralizada) será desde el polideportivo del Plá: Polideprtivo El Plá donde podrán dejar los coches aquellos que vengan de fuera. Nos dirigiremos hacia la plaza del congreso eucarístico donde haremos nuestra primera foto de grupo con la basílica de Santa María de fondo. Este será el momento para tomarse un café o un tentempié para coger fuerzas con las que afrontar con garantías la etapa del día.

De la plaza saldremos por el lado derecho, para acceder al parque municipal, desde el paseo de la Estación que atravesaremos pasando junto al Hort del Xocalater, por la zona del Hort de Baix, el molí del Real hasta alcanzar de nuevo el paseo de la Estación, junto a la fuente. En este tramo que atraviesa el Parque municipal, circularemos con mucha precaución ya que nos encontraremos con algunos desniveles y con suelo de grava. 

Desde ahí nos dirigiremos a la Avenida de la Universidad desde donde comenzaremos a dejar atrás la ciudad, pasando junto al barrio de “Nuevo Altabix”. A continuación circularemos unos cuatro km por la Vía Parque (CV-86) para tomar el camino de Las Saladas que nos llevará a hacer un recorrido por la Serra Llarga. Alcanzaremos la pedanía de Santa Ana, desde donde veremos por primera vez el mar, en este caso la bahía de Alicante. Dejaremos atrás la pedanía por Xeperut y comenzaremos a bajar hasta alcanzar de nuevo la Vía Parque, que abandonaremos para incorporarnos a la N-340 en dirección Alicante. Antes de llegar a la Ciudad de la Luz (estudios cinematográficos) nos desviaremos a la derecha para dirigirnos hacia Urbanova. En este punto circularemos con mucha precaución ya que tendremos que atravesar un paso a nivel (con barreras) y posteriormente circular unos 150 m por la N-332 hasta desviarnos a la derecha para tomar la carretera de la costa.

Alcanzaremos Urbanova donde nos meteremos en su paseo marítimo para circular durante 1,5 km aprox. hasta volver a salir a la carretera que acabamos de abandonar. Continuamos la ruta hacia los Arenales del Sol donde haremos nuestra parada para avituallarnos en el bar restaurante “El Veintiseis”. En este punto nos haremos la segunda foto de grupo, en esta ocasión con la playa de los arenales de fondo. Dejaremos atrás Los arenales para tomar el camino del Carabasí y el camino del Cabo en dirección a santa Pola. Atravesaremos esta población bordeando la costa por el paseo marítimo. Pasaremos por el castillo de Santa Pola que cruzaremos, entrando por una puerta y saliendo por la otra. Dejaremos atrás esta población por la carretera que va desde Santa Pola a Elche (CV-865). Circularemos por ella unos 5 km para desviarnos a la derecha hacia la CV-851 por la que circularemos unos escasos 200m para tomar el desvío hacia Valverde. Continuaremos por carreteritas secundarias a través del campo de Elche, pasando por las Localidades de Valverde y Perleta hasta llegar de nuevo a la ciudad, donde tomaremos la antigua ronda sur hasta llegar de nuevo al polideportivo El Plá donde podremos tomar una merecida ducha.

Una vez que nos hayamos refrescado nos dirigiremos a pie al restaurante “El Meloso”, donde pondremos el broche final a una estupenda jornada de ciclismo disfrutando de la deliciosa cocina y del buen hacer de Juan, el chef, que además es el propietario del restaurante.


4. TRACKS Y ENLACES

Elche:

Murcia:

5. DONDE ALOJARSE.

A continuación os pongo algunos enlaces de alojamientos en Elche. Os aconsejo hacer las reservas a través de booking.com o de alguna plataforma de búsqueda similar (kayak, trivago, etc.), ya que suele haber mejores ofertas que contratando directamente con la recepción del hotel.

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